Historia

Fachada de Artelín

La Escuela Infantil Artelín nace en el año 1974, pero antes de llamarse Artelín fue el Instituto OPUS, pues en dicha casa funcionaba una escuela de arte donde se dictaban clases de música, dibujo y pintura. Artelín lleva este nombre por ARTE y JARDÍN.

Sus dueñas incluyeron una salita de jardín donde yo comienzo a trabajar como maestra jardinera. Al poco tiempo me proponen hacerme cargo del establecimiento y es así como lo transformo.
En aquella época se le llamaba guardería, palabra que jamás me gustó ya que nuestro jardín no era un sitio que guardaba, sino que era y es una Institución Educativa.
Desde ese tiempo ya el jardín comenzó a trabajar con niños con capacidades diferentes. El primer alumno se llamó Jorge Cosentino y hoy ya tiene más de 40 años; aún lo vemos y él sigue acordándose de su paso por el jardín. Desde entonces, el jardín se dedicó a incluir niños/as. Incluir, integrar y trabajar con equipos interdisciplinarios en cada sala.
Y fue así como poco a poco Artelín fue creciendo y sigue abriendo sus puertas a los hijos/as de los ex alumnos/as.

La nuestra es una institución que ha tenido durante más de 46 años la posibilidad de generar una apertura muy interesante tanto en relación a la inclusión de niños/as con necesidades especiales, como de familias que atravesaban dificultades sociales importantísimas, y siempre sostuvimos el criterio de que la calidad de la educación está directamente relacionada a la calidad de los vínculos que fuéramos capaz de desarrollar entre todos los actores involucrados en ese proceso, junto a su familia.
Tratando de resolver con acciones concretas aquellas situaciones que pudieran provocar la exclusión o discriminación de personas, tanto de sus niños/as como sus adultos responsables.

Marta Smith